El privilegiado entorno de Perales de Tajuña y de la Comarca de las Vegas, conforman un rincón por descubrir de Madrid, que ofrece múltiples atracciones con un amplio patrimonio cultural y natural que visitar.


En la casa rural Via Verde del Tajuña, estaremos encantados de ofrecerte sus muchas alternativas e itinerarios y recomendarte actividades para toda la familia y o planes alternativos con niños.


Son muchos los lugares a visitar, el arte y cultura por ver, las rutas a recorrer, el turismo activo por realizar, estas son algunas de nuestras propuestas:


En Perales de Tajuña


En Perales de Tajuña es un pueblo pequeño, por el que se puede pasear tranquilamente, conocer a sus gentes y disfrutar de sus edificios y fuentes representativas.


En sus proximidades, puede deleitarse con la visita al emblemático Risco de las Cuevas, declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artistico en 1931.


Además son numerosas las sendas tradicionales que cruzan el término, ofreciendo múltiples caminos para recorrer en tranquilas caminatas o en bicicleta. Esta es la mejor forma de sorprenderse conociendo su rica vegetación y fauna, para dar fe de la abundancia de agua, disfrutando de innumerables fuentes, abrevaderos, arroyos, etc..


Como muestra de estas rutas caben destacar: Senda de la Via Verde del Tajuña, Ruta de las Fuentes, Senda del Abrevadero Descansadero del Prado de Arriba y Senda al Risco de las Cuevas.






Pueblos con encanto

Si, a pesar del entorno rico y exuberante que te ofrece Perales, eres inquieto y te gusta investigar la zona, nuestro emplazamiento estratégico permite en poco tiempo realizar multitud de excursiones por la comarca y conocer los principales recursos turísticos que alberga:


Numerosos pueblos con encanto, algunos declarados Conjunto Histórico Artístico o Patrimonio de la Humanidad:


-Aranjuez (1984)

-Chinchón ( 1974)

-Colmenar de Oreja (2013)

-Alcalá de Henares

Curiosos museos, como:


-Museo del tren de Arganda

-Museo del Cine (Villarejo)

-Museo Casa Cueva y Escuela Rural (Tielmes )

-Museo de la Molinería (Morata de Tajuña)


Numerosas sendas y espacios Naturales, catalogados:


-Parque Regional del Sureste (Arganda del rey-Rivas Vaciamadrid)

-Mar de Ontígola (Aranjuez)




PARQUES TEMÁTICOS


Si vienes en familia y quieres sorprender a los tuyos con la visita a algún parque temático, a una distancia de menos de media hora de nuestra casa encontrarás:



-FAUNIA

-Parque Warner Madrid





Madrid Capital


Si vienes de fuera de la provincia de Madrid, la excelente ubicación de nuestra casa, a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Madrid, te permitirá conocer la capital, sus emblemáticos museos, cafés, restaurantes y calles comerciales.


Podrás desplazarte sencillamente con tu vehículo particular o cómodamente en transporte público, ya que Perales cuenta con un amplio servicio de autobuses que comunican con el centro de la capital.



Otras actividades


Si tienes una idea clara de lo que te gustaría hacer durante los días de estancia en nuestra casa y no sabes si podrías cumplirla, no dudes en consultarnos; son muchas las ofertas de ocio y entretenimiento que podemos gestionarte.




Fiestas y Tradiciones

Dependiendo de la época del año en la que nos visites, podrás conocer nuestra zona a través de sus arraigadas tradiciones, romerías y festejos populares; algunos declarados de Interés Turístico Nacional.


Con estas festividades los vecinos han sabido conservar las costumbres locales a lo largo de los años; no te puedes perder:


Representaciones vivientes de la Pasión de Cristo (Semana Santa). Entre las que destacan la de Chinchón y la de Morata de Tajuña, ambas declaradas de Interés Turístico Nacional en 1980 y 2001 respectivamente. Además, la de Chinchón es la más antigua de toda la Comunidad de Madrid, comenzándose a realizar en el año 1963.


Espectáculos taurinos, en toda la comarca son afamados los encierros así como novilladas y concursos de recortes, en la mayoría de las ocasiones celebrados en las mismas plazas mayores de los pueblos.

Sin olvidar tampoco, el canto de los Mayos, en la que se entonan canciones populares para honrar a la Virgen Maria.




Gastronomia

Desde hace siglos la comarca de las Vegas se ha caracterizado por la rica variedad de prácticas agrarias y por ser "la despensa de Madrid".


La variedad de productos agrícolas que se obtienen en la zona permiten contar con una extensa cultura gastronómica de la que podrás disfrutar en los numerosos restaurantes de la zona.


De las huertas labradas de las vegas de los ríos, proceden las hortalizas: pimientos, tomates, cebollas, calabacines, calabazas, espárragos, ajos o alcachofas, con los que se elaboran tradicionales guisos.


El páramo produce cereales, aceitunas y uvas, con los que elaborar harinas, pan y exquisitos dulces, aceite virgen con certificados de calidad; así como buenos vinos, en sus variedades de blancos, rosados o tintos, con denominación de origen "Vinos de Madrid".


Así en toda la zona se suceden numerosas bodegas, almazaras,queserías...las cuales podrán visitar para conocer de primera mano la elaboración y la calidad de los productos que la agricultura y ganadería de la zona nos ofrecen.


Como en toda zona rural, la matanza juega un papel importante en la gastronomía, que se acompaña además de una rica ganadería de tipo vacuno y ovino, originando ricos asados y casones a la brasa de primera calidad. Además la caza menor proporciona, conejos y perdices base también de numerosos platos caseros de temporada en restaurantes y bares.

Tampoco debes dejar de probar los ricos postres caseros y bollería tradicional de la zona.